A partir de 2017, Correos de Costa Rica inició la emisión de una serie de etiquetas ilustradas con magníficas fotografías de animales endémicos de Costa Rica. Los rollos de etiquetas autoadhesivas se utilizan en las sucursales de Correos de Costa Rica para la emisión de sellos de valor variable a través de un sistema informático.
Tras los cuatro primeros diseños fabricados entre 2017 y 2021 (ver artículo, también publicado en VARIABLE 61), el quinto diseño está ilustrado con una fotografía de Bernardo López de la Ranita Venenosa Granular (Oophaga granulifera).
Este nuevo diseño fue fabricado en 2022 y distribuido a las sucursales postales a partir de finales de ese año. Al igual que con los anteriores diseños, este tipo de emisiones no tienen una fecha de emisión o de primer día de utilización; se fabrican con fines estrictamente postales, y tanto su fabricación, como la distribución y utilización en las sucursales vienen determinadas en función de las necesidades operacionales.
Los rollos de 1.500 etiquetas térmicas autoadhesivas han sido fabricados por R. R. Donnelley de Costa Rica, S.A., con impresión flexográfica y un acabado de alto brillo sobre la zona del diseño. Las etiquetas miden 57 x 27 mm., tienen el perfil lateral ondulado y troquelados múltiples como medida de seguridad frente a la falsificación y/o reutilización. Las etiquetas tienen además la microimpresión continua de seguridad ‘CORREOS DE COSTA RICA’ en la zona del diseño, visible a contraluz o con una lámpara UV. En la esquina superior derecha, un código QR conduce al sitio web de Correos de Costa Rica.
El sistema informático instalado en las sucursales de correo sólo permiten la emisión de sellos de valor variable correspondientes a las tarifas postales vigentes. La información que se imprime en los sellos está dispuesta en tres filas; En la línea superior, el código del servicio, el peso, el código de usuario (US0 + cédula de identidad), y el número de punto de venta. En la línea central, el número de factura (F:), la fecha y hora de emisión. En la línea inferior, el número de sello (en caso de compras de varios sellos, numerados de 1- a 9-, y *- a partir del décimo sello – ver tira). A la derecha, el valor facial con dos decimales en formato de 14 dígitos (valor completado con asteriscos), precedido por un símbolo del colón incorrecto, con una barra vertical (₵ en lugar del símbolo correcto con dos barras inclinadas, ₡).
¿Te interesan estas emisiones?
Los nuevos buzones de autoservicio
En marzo de 2022, Correos de Costa Rica inició la instalación de los primeros cinco buzones de autoservicio, quioscos postales a través de los cuales los usuarios postales pueden gestionar el envío de paquetería nacional. La entrega puede realizarse en un domicilio o en uno de los API (Apartado Postal Inteligente), estaciones de paquetería instalados a partir de marzo de 2018 por todo el país.