Tras la participación en TAIPEI 2023 (ver artículo), en 2024 la empresa de impresión de seguridad Cartor Security Printers regresó nuevamente a Asia con un estand promocional en el mayor evento filatélico del año, CHINA 2024 Asian International Stamp Exhibition en Shanghai (ver artículo).
Relacionado con nuestro campo de estudio, Cartor instaló en su estand el quiosco DKU con el código CSP2. Este pequeño sistema informático de sobremesa, desarrollado por Intelligent AR, fue utilizado por primera vez para fines promocionales en la exposición CICE 2017 de Nanjing (ver artículo, publicado en VARIABLE 46), y en los años siguientes en otros eventos filatélicos internacionales.
Con dos centros de producción en Francia y el Reino Unido, Cartor es una de las principales imprentas de seguridad del mundo y fabrica productos postales y filatélicos para más de 180 administraciones postales. Cartor es el fabricante de los rollos de etiquetas térmicas autoadhesivas utilizadas por los quioscos Intelligent AR en diferentes países (entre ellos, España), y también por otros equipos emisores de sellos de valor variable; todo ello reseñado en centenares de artículos publicados en nuestras páginas web y la publicación VARIABLE.
Al igual que en otros eventos filatélicos, Cartor fabricó rollos de etiquetas de muestra especiales para ser emitidas por el equipo durante la exposición de Shanghai. En este caso fabricaron rollos con dos series de diseños, que fueron alternando en el equipo a lo largo de los cinco días del evento.
La primera serie está formada por cinco diseños que incluyen elementos comunes como el logotipo y la mascota de la exposición, el logotipo de Cartor y un código Datamatrix que conduce a la página web de la empresa. Cada diseño muestra un deseo o palabra motivadora, en inglés y caracteres chinos; ‘Health’ (Salud), ‘Wealth’ (Riqueza), ‘Love’ (Amor), ‘Wisdom’ (Sabiduría) y ‘Courage’ (Coraje).
La segunda serie está formada por cuatro diseños con los mismos elementos comunes que la serie anterior. Dos diseños tienen un fondo ilustrado con flores y la icónica silueta urbana de Shanghai desde el Bund … por cierto, sólo por ver el atardecer desde el Bund merece la visita a esta ciudad … Los otros dos diseños están ilustrados con gráficos de pandas.
A través del menú principal de sistema, el equipo permitía la emisión de series de etiquetas con una impresión básica programada, ‘Cartor Shanghai 2024‘ (imágenes inferiores). Los usuarios también podían personalizar el texto impreso e incluso añadir uno de los emojis programados.
Al inicio de la exposición, el código inferior de las etiquetas de muestra era BNCN24, seguido del código de equipo, CSP2 (tira inferior izquierda). Tras una modificación remota del software, este código cambió a DN (noviembre) o DD (diciembre) CN24 y el código del equipo aparecía como CSP3 (tira central y derecha).
Cartor presentó la primera serie de etiquetas de muestra durante la exposición filatélica TAIPEI 2015, para introducir los nuevos quioscos postales de Intelligent AR (ver artículo, publicado en VARIABLE 37). Desde entonces Cartor ha fabricado más de 50 diseños de etiquetas de muestra para diferentes eventos filatélicos en todo el mundo; todo ello reseñado en artículos publicados en nuestras páginas web y la publicación VARIABLE.
Aunque interesantes desde el punto de vista de coleccionismo, este tipo de emisiones no son sellos, no tienen valor facial ni están emitidas por ninguna administración postal. Son emisiones de muestra de la empresa para mostrar su trabajo de impresión y promocionar los quioscos postales de la empresa Intelligent AR; los visitantes pueden utilizar el quiosco, ver las diferentes opciones, testar su funcionamiento, y llevarse un recuerdo en forma de etiquetas de muestra.
Concebidos estrictamente para un uso promocional, inicialmente el uso de los quioscos y la obtención de las etiquetas de muestra eran gratuitos para los visitantes. Muy acertadamente, a partir de 2017, en algunos eventos los usuarios debían pagar por las etiquetas emitidas; en algunos casos una cantidad más o menos simbólica para controlar el uso (y abuso) de los equipos y evitar las largas colas frente al estand; en otros casos para colaborar con la organización del evento u organizaciones filatélicas (el caso de Stamp Active en el Reino Unido, por ejemplo – ver artículo, publicado en VARIABLE 48).
Lamentablemente, en CHINA 2024, la cantidad y el precio de las emisiones de muestra ya distaban mucho de ser ‘simbólicos’; nada que ver con la concepción promocional original, propia de las ediciones de muestra que realizan habitualmente las empresas de impresión de seguridad para este tipo de eventos.
El acceso a esta página, y a todo el web en general, está monitorizado y sus contenidos están protegidos por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.