El 10 de febrero de 2024 comenzó el Año del Dragón y, por noveno año consecutivo, el Ayuntamiento de Madrid organizó un programa de actividades culturales y festivas en el barrio de Usera, el Chinatown de Madrid (más información).
Si bien las exposiciones, talleres y otras actividades se desarrollan a lo largo de un mes, los principales eventos en 2024 se concentraron en el fin de semana del 9 al 11 de febrero, con la Fiesta del Año Nuevo Chino y el espectáculo de fuegos artificiales, y el Gran Desfile del Año Nuevo Chino del Dragón.
El Dragón es el único animal mitológico de los doce que componen el horóscopo chino, y el más importante para la cultura china. No en vano los chinos se llaman a sí mismos ‘descendientes del dragón’.
A lo largo del fin de semana la explanada frente a la Junta Municipal del Distrito de Usera se convirtió en un escaparate de la cultura china, con exposiciones, exhibiciones de baile y actuaciones de asociaciones chinas, y el Mercado de la Primavera, un mercadillo de productos tradicionales y food trucks de comida china.
Tal vez como continuación de la serie de emisiones dedicadas en 2022 y 2023 a las principales fiestas populares, el servicio filatélico de Correos decidió en 2024 dedicar una nueva emisión de sellos de valor variable al Año Lunar Chino del Dragón, y tuvo el gran acierto de presentarla durante la Fiesta del Año Nuevo Chino en Usera.
Con esta emisión Correos se suma a la larga lista de administraciones postales en todo el mundo que dedican ediciones filatélicas al Año Nuevo Chino. En particular, y dentro de nuestro campo de estudio, Gibraltar, Macao, Singapur y Taiwán realizan emisiones anuales de sellos de valor variable dedicadas a este tema.