La Fundación Infante de Orleans (FIO), el museo de aviones históricos en vuelo, organiza exhibiciones de vuelo los primeros domingos de cada mes en su centro de operaciones, la base aérea de Madrid – Cuatro Vientos. La Fundación cuenta con más de 40 aviones históricos, buena parte de los cuales están en perfectas condiciones de vuelo y van participando en las diferentes exhibiciones a lo largo del año.
En 2024 el servicio filatélico de Correos y la Fundación Infante de Orleans han iniciado un interesante proyecto de colaboración. Correos ha editado una emisión ATM dedicada al avión Polikarpov I-16; la primera de lo que posiblemente será una larga serie de emisiones ilustradas con los aviones de este museo histórico.
La imagen derecha muestra un impreso editado por la Fundación, con las imágenes de su colección de aviones históricos.
Para la presentación oficial de esta emisión, el servicio filatélico instaló una carpa en el aeródromo de Cuatro Vientos, durante la primera exhibición de vuelo del año, el domingo 4 de febrero. Estas demostraciones pueden llegar a reunir más de 2000 personas. A lo largo de la mañana, los visitantes pueden ver los aviones en tierra, participar en la visita guiada y los talleres infantiles, y deambular por los diferentes stands instalados. El evento concluye con la magnífica exhibición aérea.
Y la demostración del domingo 4 de febrero fue realmente especial; Tras una larga temporada en tierra, el Polikarpov I-16 ‘Mosca’ / ‘Rata’ de la Fundación participó nuevamente en la exhibición y, además, su reaparición coincidió con la presentación oficial de la nueva emisión de sellos de valor variable, en la que participaron representantes de Correos, el presidente y un grupo de pilotos de la FIO, junto al avión.