Tras la magnífica experiencia en TAIPEI 2023 (ver artículo), en 2024 el servicio filatélico de Correos decidió regresar a Asia para dar a conocer y promocionar la filatelia española en otra gran exposición; en este caso en Indonesia, donde se celebró JAKARTA 2024 Asian International Stamp Exhibition.
JAKARTA 2024, junto con CHINA 2024 a celebrar en Shanghai en noviembre, son las dos exposiciones internacionales de filatelia asiática incluidas en el calendario de la FIAP (Federation of Inter-Asian Philately) en 2024.
La exposición de Jakarta se celebró del miércoles 3 al domingo 7 de julio en el Pos Bloc, un elegante edificio Art déco del arquitecto holandés JF van Hoytema construido en 1913 y que albergó la oficina principal de correos de Jakarta durante la época colonial holandesa. En 2021 Pos Indonesia, la administración postal de este país, decidió transformar el edificio en un centro cultural, un espacio para eventos y espectáculos rodeado de cafés y restaurantes.
Con una ubicación acertada y conveniente, la organización había previsto instalar la exposición y la feria comercial ocupando la gran nave central del edificio. Pero en algún momento alguien tuvo el desacierto de hacer coincidir en un mismo espacio y fechas este evento filatélico con un gran festival cultural y mercado del libro itinerante, que ocupaba la mayor parte del espacio disponible. La feria filatélica fue desplazada al fondo de la gran nave, en un espacio muy reducido, y la exposición se distribuyó entre un altillo de difícil acceso en el mismo edificio y un espacio en la segunda planta del cercano centro postal.
Los agravios no terminan aquí. Para promocionar este evento, Pos Indonesia había anunciado la emisión diaria de una hoja bloque especial, cinco en total. Si bien la tirada de cada hoja era de 1000 ejemplares, cada día se ponían a la venta en la exposición tan sólo unas 150 hojas entre los -primero- sorprendidos y -luego- enojados visitantes, rápidamente agotadas, el resto vendidas con antelación a agentes y comerciantes filatélicos.
Más? En una exposición internacional, con numerosos visitantes provenientes de distintos países y sin acceso a una red wifi pública, Pos Indonesia tuvo la genial idea de exigir el pago de los productos filatélicos a la venta en su estand exclusivamente a través de una app o aplicación telefónica propia, PosPay. Afortunadamente tras varias horas de caos y enfado generalizado entre los visitantes, Pos Indonesia habilitó otras opciones de pago.
Son tan sólo algunas curiosidades de este evento. En cualquier caso, y ya entrando en nuestro tema de estudio, Correos de España fue una de las tres únicas administraciones postales o servicios filatélicos presentes en Jakarta 2024 con un estand propio, siempre concurrido. Las otras dos; Laos e Indonesia, por supuesto. Otras pequeñas administraciones de la región, útiles para rellenar el pasaporte filatélico editado para este evento, estaban supuestamente representados por comerciantes filatélicos locales.
Al igual que en Taipei 2023, el servicio filatélico de Correos editó una emisión ATM conmemorativa para Jakarta 2024, y por primera vez anunció la emisión de una tira especial de regalo (ver video).
El diseño especial está ilustrado con el logotipo de la exposición y una imagen del Wisma 46, un rascacielos de 46 plantas construido en el BNI City Complex, el centro financiero de Jakarta. En 1996, cuando se completó la construcción, era el edificio más alto de Indonesia.
Tras los diseños para Essen (artículo y VARIABLE 49) y Macao (artículo y VARIABLE 50) en 2018, París en 2019 (artículo y VARIABLE 55), y Taipei en 2023 (artículo), la emisión para Jakarta es la quinta emisión ATM internacional de Correos.