El Salon Philatélique d’Automne es la mayor feria filatélica anual en Francia. Está organizada por la Chambre syndicale française des Négociants et Experts en Philatélie (CNEP), y desde 1998 se celebra en el Espace Champerret, un espacio expositivo situado al noroeste de París.
Al igual que otros salones filatélicos europeos, esta feria de otoño está sufriendo en los últimos años una importante reducción del número de visitantes. La organización intenta adaptarse a las nuevas circunstancias y atraer más coleccionistas, aunque sin demasiado éxito.
Años atrás la feria se desarrollaba a lo largo de cuatro días, de jueves a domingo. La poca asistencia de visitantes durante el fin de semana obligó a la organización a suprimir el domingo y reducir la feria a tres días, y en 2023 la feria se ha celebrado del 8 al 10 de noviembre, de miércoles a viernes.
Puedes leer artículos sobre los Salon d’Automne celebrados desde 2005 en nuestra anterior página web y las ediciones de VARIABLE.
Lo cierto es que el Salon sólo suele verse concurrido durante la mañana del primer día, con largas colas antes de la apertura (imagen inferior), cuando acuden personalidades y Philaposte pone a la venta emisiones exclusivas y de tirada reducida para este evento.
El Salon Philatélique d’Automne de 2023 estaba formado por algo más de 50 stands ocupados por comerciantes asociados a la CNEP, algunas de las principales publicaciones y asociaciones filatélicas francesas, y una docena de servicios filatélicos internacionales, muchos representados por una conocida empresa filatélica. La administración postal invitada de honor en 2023 fue Polinesia Francesa, por cierto siempre presente en los Salons d’Automne con un stand.
La gran noticia del Salon de 2023 fue la presentación y venta casi por sorpresa de la nueva Marianne de l’avenir, la nueva serie básica de sellos cuyo diseño había sido desvelado el día antes de la inauguración, durante una visita del presidente de la República, Emmanuel Macron, a la Imprimerie de Philaposte en Boulazac.