El 25 de enero de 1924, 28 países entre los que se incluían Portugal y España, firmaron en París un convenio de colaboración internacional dirigido a luchar contra las enfermedades infecciosas de los animales, y que dio lugar a la fundación de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Si bien el convenio surgió como respuesta a la plaga de la peste bovina, la crisis demostró que las enfermedades de los animales suponían una amenaza para la seguridad alimentaria y el crecimiento económico global, y puso en evidencia que la comunidad mundial debía hacerles frente de forma coordinada.
En mayo de 2023 la oficina cambió el nombre a Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), y en la actualidad cuenta con 183 países miembros.
Correios de Portugal ha querido conmemorar este centenario con la emisión de una serie de sellos de valor variable o ‘Etiquetas de Franquia Automática’ que serán emitidas durante algunos meses por sus quioscos Newvision de uso público. Los tres diseños son de Ana Salomé Lourenço, diseñadora gráfica de la Direção Geral de Alimentação e Veterinária (DGAV) y están ilustrados con algunos hitos importantes, como la fundación de la Organización en 1924, el establecimiento de normas sanitarias reconocidas en el comercio internacional, y la participación en el plan de acción conjunto ‘Una sola salud’ que refuerza la idea de la interdependencia entre la salud humana y la sanidad animal.
Los rollos de etiquetas autoadhesivas, de tamaño 55 x 30 mm., están fabricados por la empresa portuguesa Copidata, S.A., impresas en offset. Todas las etiquetas tienen un número preimpreso de control en el reverso del papel siliconado que indica los sellos emitidos de ese rollo.
La serie ‘100 Anos da Organização Mundial de Saúde Animal’ pudo obtenerse a partir del 21 de mayo de 2024 -y de forma progresiva- en los cerca de 40 quioscos postales Newvision instalados en oficinas de ctt.
Las series básicas están formadas por las principales tarifas postales vigentes programadas en los quioscos Newvision en la fecha de emisión, y comercializadas por el servicio filatélico; cuatro valores de Correio Normal (0,65 – 1,03 – 1,20 – 1,30 €) y dos de correo prioritario o CORREIO AZUL (0,90 – 4,55 €), de acuerdo a la tabla inferior.
Los quioscos postales Newvision E-Post 2000 M, con pantalla de mayor tamaño y a color, permiten obtener sellos con otras tarifas postales, correspondientes a las diferentes zonas tarifarias y los siete primeros tramos de peso.
Sobre oficial / ilustrado con los tres diseños de la serie, y matasello especial de primer día en Lisboa
Sobre oficial / ilustrado con la serie de cuatro valores de uno de los diseños, y matasello especial de primer día
El acceso a esta página, y a todo el web en general, está monitorizado y sus contenidos están protegidos por derechos de autor.
La copia sin autorización previa del texto y/o imágenes está totalmente prohibida.